Estos son los puentes festivos del 2017

Llega 2017, el año decimoséptimo del tercer milenio de la era común, octavo de la década.

Un año como todos, que puede ser complejo… o prometedor, que hará olvidar 2016, un bisiesto nefasto para muchas personas.

Comienza el próximo domingo y terminará otro domingo en diciembre.

Aniversarios, celebraciones, conmemoraciones y eventos únicos.

Es además el año 1466 en el calendario armenio, 4713-14 en el chino, 5777-78 en el hebreo, 1395-96 en el persa, 14394 en el musulmán

El año del gallo de fuego para los que siguen esa simbología oriental.

Y, para los colombianos, trae la reconquista de festivos ‘perdidos’ en 2016, como el 1 de mayo, el 7 de agosto, que habían caído domingo este año, así como las fiestas decembrinas: 25 lunes para comenzar 2018 con el primer día de fiesta.

Serán 14 festivos de puente, más la Semana Santa 13 y 14 de abril, y el 20 de julio a mitad de semana.

El 8 de diciembre, esta vez, llega viernes, otro de los puentes, para ir calentando el mes.

Es decir que no se ‘perderá’ ninguno de los festivos que tanto se esperan para descansar y pasear si se puede.

Celebración

Las Naciones Unidas declararon 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, con el fin de unir pueblos y mostrar la riqueza de la herencia de varias civilizaciones de todo el planeta.

Será el único año internacional de la ONU, pero hay varios aniversarios de importancia e interés, entre ellos los centenarios de la revolución rusa de febrero y de octubre.

En la primera se formó un gobierno de transición, en la segunda fue remplazado por el gobierno bolchevique consolidándose la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, conocida hasta su fin como la URSS.

Para los creyentes católicos, hay una celebración llamativa: el centenario de la aparición de la virgen en Fátima, el 13 de mayo, a donde acudirá el papa Francisco. Una aparición que, dice la histori+a, los tres niños pastores portugueses se dio en otras fechas también.

En asuntos religiosos, hay otro acontecimiento que se conmemora: los 500 años de la reforma protestante de Martín Lutero, contada desde la publicación de sus 95 Tesis.

Representó el gran cisma de la iglesia católica, originándose desde entonces numerosas iglesias y organizaciones llamadas protestantes.

Y como ha sido llevada al cine, vale recordar que se celebran los 500 años de la muerte de la princesa Pocahontas, la hija del gran jefe Powhatan, surgida como leyenda a raíz de una supuesta intervención a favor del colono inglés John Smith. La princesa falleció en Inglaterra con solo 22 años de edad, casada con John Rolfe, dejando un hijo.

En el plano nacional también hay conmemoraciones.

La Pola y la novela

El 14 de noviembre de 1817 fue fusilada Policarpa Salavarrieta, la Pola, cuatro días después del juicio tras su arresto en la capital. Tenía apenas 21 años.

Pese a su juventud, fue la mujer más representativa de la revolución que llevó a la independencia de Colombia.

En 2017 se conmemoran además los 50 años de la publicación en mayo de 1967 en Buenos Aires, por la editorial Sudamericana, de la novela Cien Años de Soledad, la célebre obra de Gabriel García Márquez. Una edición de solo 8000 ejemplares, pero un libro del que se han vendido más de 30 millones de ejemplares en 35 idiomas.

El cielo

Será 2017 el año en el que volverá a verse un eclipse de Sol, luego de un receso de años. Sucederá el 21 de agosto y será parcial, observable en todo el país.

Por el contrario, de Luna no se verá ninguno, pues si bien hay uno de penumbra que cubre el país, es difícil de apreciar.

Y para cerrar año, la esperada lluvia de meteoros Gemínidas, la mejor de todas, se podrá ver sin la obstrucción de la Luna. Se vino 2017, 365 días para celebrar, recordar tantos acontecimientos y ver con interés todo lo que llega con él.

redactado por el colombiano

Deja un comentario