Fuerzas Militares, con luz verde para iniciar operaciones contra disidentes de las Farc

Al hacer el balance operacional del año por parte de las Fuerzas Militares, el comandante general de la institución, Juan Pablo Rodríguez, reveló este lunes que ya tienen la orden para iniciar las operaciones militares contra los disidentes de las Farc que no se acogerán al proceso de paz adelantado con el Gobierno Nacional. De acuerdo con Rodríguez, las disidencias de la guerrilla –que se calculan en 190 subversivos, según el Gobierno Nacional– recibirán todo el peso de las operaciones militares y policiales.

“La orden es clara: ya podemos empezar las operaciones militares contra las disidencias de las Farc, (que) recibirán todo el peso de las operaciones militares y policiales”, aseguró el comandante general de las Fuerzas Militares. Según dijo recientemente el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, los 190 disidentes representarían poco más del 3% de los 5.765 rebeldes en armas que reportó tener el grupo en septiembre pasado.

“Son alrededor de 190 personas, por el momento, lo que pasa es que allí hay disidencias políticas, de rebeldes que no están de acuerdo con el acuerdo, y también bandidos comunes”, dijo Villegas a Cablenoticias, precisando que esos bandidos “decidieron volarse con las caletas y el oro y los dólares y la plata, que no tienen ningún empacho en salir corriendo con los recursos y que serán perseguidos como lo que son, delincuentes”.

La semana pasada, la dirigencia de las Farc separó de sus filas a cinco jefes rebeldes por “entrar en contradicción” con la línea político-militar de la organización, que firmó un acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. El grupo rebelde, que se dispone a dejar progresivamente sus armas en el marco del pacto, tildó a los disidentes como “un grupo de insensatos que, desconociendo los anhelos de paz de la inmensa mayoría de nuestro pueblo, se lanzan por el despeñadero de la ambición personal”

Poco después de eso, el mismo Villegas dijo que la disidencia de las Farc sería considerada un “objetivo de alto valor” para la fuerza pública. El ministro manifestó que tienen información de inteligencia para ubicar a estos hombres y también “la información que han dado las propias Farc,que han condenado esas disidencias”.

Asimismo, aseguró que una vez culminada la agrupación de los miembros de las Farc en las zonas donde dejarán progresivamente sus armas bajo supervisión de la ONU, las autoridades tendrán “claramente la noción de que por fuera de esas zonas veredales lo que queda es, si delinque, objetivo de la fuerza pública”.

La guerrilla tiene hasta fin de año para que todos sus integrantes estén en los 27 puntos de concentración previamente definidos, según el acuerdo que fue refrendado en el Congreso el pasado 30 de noviembre. redacción el espectador

Deja un comentario