Impuesto al consumo adicional para motos afectaría a 6 millones de personas

La Asociación de Industriales de Colombia aseguró que en el país las personas que tienen y adquieren motocicletas pertenecen las clases menos favorecidas.

Por esta razón, para el organismo, gravar a todas las motocicletas con el impuesto al consumo de 8%, adicional al incremento de la tarifa de IVA de 16% a 19%, afectaría al momento de la compra el bolsillo de más de 6 millones de colombianos y sus familias, de los estratos 1, 2 y 3 en aproximadamente medio salario mínimo.

Según la ANDI, la motocicleta es el medio de transporte utilizado por excelencia en más del 26% de los hogares y una efectiva herramienta de trabajo en oficios varios.

“El impuesto al consumo tiene como propósito gravar bienes o servicios suntuarios y de lujo; las motocicletas son productos de consumo masivo, utilizadas por la población vulnerable y de escasos recursos, por lo tanto, no se les debe aplicar más impuestos, a excepción de lo ya establecido para las motocicletas de más de 250cc (centímetros cúbicos)”, indicó la ANDI en un comunicado.

Según la asociación, en 2016, el mercado de motocicletas sufrirá una contracción cercana al 15,2%, principalmente por efecto de la devaluación, el incremento de las tasas de interés, la pérdida de la confianza del consumidor y la caída del PIB. Y estima que en 2017, se sumaría una contracción estimada del 35% a causa del impoconsumo.

La ANDI teme que este impuesto limitaría el acceso a la motocicleta en el futuro a las clases menos favorecidas, debido a la alta elasticidad del producto.

“En otras palabras, este incremento abrupto en el precio del vehículo por el impuesto al consumo no es consecuente con la capacidad adquisitiva de los usuarios y los afectaría inmediatamente”, dice.

El 96% de las motocicletas que se venden en el país son fabricadas en Colombia y contribuyen con el 1,05% del PIB industrial, por lo que el impacto negativo de este nuevo impuesto podría dejar sin empleo a 24.000 personas, de los 70.000 que hoy trabajan en las ensambladoras, los concesionarios, la red de servicios, los talleres y los almacenes de repuestos.

Redacción Digital Blu Radio

Deja un comentario