Y usted, ¿cuánto gana? Este es el mapa salarial de 2017

¿Usted cuánto gana?, con el número fresco en la cabeza, remítase a los datos de la Guía Salarial de 2016 y determine si su puesto está remunerado como el promedio de sus colegas. Pero si usted es el dueño de la empresa, busque si sus salarios se están ajustando a la media nacional o el ajuste del próximo año va a ser más o menos importante.

Estos hacen parte de los datos que recolectó la firma Hays en asocio con la empresa EY Colombia. Las cifras sirven como referente para la planeación de las empresas en el país y para las personas que buscan trabajo. Para esto, las compañías consultaron a 2.265 personas en Colombia: 57 % hacen parte de multinacionales, 29 % de empresas del país y 14 % de empresas transnacionales, es decir, con casa matriz en Colombia, pero con operaciones en el exterior.

¿Qué buscan las empresas?

Los análisis se dividen en tres ramas. El primero depende de quien contrata. Las firmas encontraron que el 49 % de los empresarios que declaró que aumentará las contrataciones ofrecerá contratos a término indefinido. Un 22 % lo hará con plazas a término fijo. Y, ¿qué buscan?, el 25 % dijo que necesita personal comercial, de mercadeo y de operaciones. El 12 % dijo que necesita talento financiero y 12 % más busca gente para desarrollo de negocios. Como es de esperarse, el personal para gerencia es el menos solicitado, solo un 2 %.

“El talento se ha globalizado y no tiene barreras geopolíticas, sin embargo encontrar a los profesionales adecuados sigue siendo un problema. Vemos dificultades en el reclutamiento y nuestra región tiene niveles similares a los de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido”, explicó Martín Soubelet, socio de EY .

Pero esta no es una tesis del ejecutivo de EY, el más reciente estudio anual de ManpowerGroup: Escasez de talento, realizó 750 encuestas a empleadores y encontró que, durante 2016, aumento 2 % la dificultad de las compañías para cubrir sus vacantes, pues pasó de 38 % a 40 % en un año.

“Estos resultados demuestran que el encuentro de oferta y demanda laboral es más que difundir ofertas y recibir hojas de vida de personas”, afirmó Javier Echeverri, gerente para Colombia de ManpowerGroup.

Ante la pregunta de la firma de ¿por qué es difícil encontrar personal?, el 30 % de los consultados dijo que por falta de competencias duras, 23 % por no tener experiencia, 17 % por falta de disponibilidad, 9 % por carencia de competencias blandas y 9 % porque buscan más salario del ofrecido.

Los empleados

En segundo lugar, del total de consultados por Hays, que al momento de la encuesta tenían trabajo, 39 % declararon tener una especialización y una carrera profesional. Solo 13 % tenía maestría y 6 % MBA.

Ahora bien, 43 % dijo que en 2015 no tuvo ningún aumento salarial ni promoción. Solo a un 19 % se le incrementó el sueldo. Y un dato clave, solo 10 % cambió de trabajo en lo corrido de 2016.

Además, el 63 % dijo que su salario no es el adecuado para sus responsabilidades y aún, para el 81 % lo más relevante es lo que llega en dinero, por encima de bonos o remuneraciones variables.

Entre tanto, un dato para los empleadores, el 14,3 % de los empleados consultados dijo que lo que más valoraría en un nuevo trabajo es la flexibilidad horaria, en igual porcentaje la medicina prepagada.

¿Qué desestiman?, beneficios como productos de la misma empresa, licencias, gimnasios o celulares.

Los desempleados

Y qué pasa con los que siguen buscando. El 40 % tiene especialización y 30 % una carrera de pregrado. Un 24 % tiene más de 12 años de experiencia y 23 % está presto a trabajar en ventas. Como dato coyuntural, 25 % cree que el salario ofrecido no es suficiente para incorporarse a trabajar. Aún cuando al 31 % le terminaron el contrato y 24 % está desempleado porque la compañía entró en reestructuración. Este es un esbozo del mapa laboral del país, de cara a un complejo 2017, con tasas altas, con una inflación que aún se le sale de las cuentas a los expertos y una reforma tributaria que empezaría a tomar forma. redactado por el colombiano.

Deja un comentario